Presentación de Soledad Cabello

Presentación de Soledad Cabello

jueves, 25 de octubre de 2012

Historia del cabello (I)

El cabello es una parte de nuestro cuerpo que siempre ha formado parte de los cánones de belleza de cada época. En el blog de Soledad Cabello vamos a realizar una recopilación de estos cánones desde la Antigüedad, ¿nos acompañáis?

EGIPTO.

Gracias a la multitud de cuerpos momificados que se han encontrado en la zona del Antiguo Egipto, podemos estudiar cómo era el estilo de vida de las personas de la época. Además, y gracias también a la momificación y a los utensilios encontrados en las excavaciones arqueológicas, se han podido descubrir que los egipcios tintaban su cabello con henna y que usaban pelucas e incluso extensiones de cabello natural.

En la web thehistoryofthehairsworld.com recogen las palabras de Joann Fletcher, egiptóloga británica y especialista en análisis capilar:
"El color más común de cabello encontrado en las momias egipcias es marrón oscuro, casi negro, aunque es frecuente encontrar castaño claro y cabellos rubios. El análisis de muchos de esos cabellos muestran también el uso de variadas formas de henna, que incluso usó Ramsés II para rejuvenecer su cabello blanco" 
"Por las liendres encontradas en sus antiguos peines, es evidente que sus cabellos estaban plagados de insectos del cuero cabelludo, y por esa razón hombres y mujeres acostumbraban rapar totalmente sus cabezas. Pero a su vez usaban pelucas con elaborados estilos de peinado y extensiones de pelo
"En el cuerpo de una mujer, se ha encontrado cabello largo hasta los hombros, aumentado con extensiones meticulosamente trabajadas dentro del pelo natural; la complejidad de la técnica permite ver que fue hecho con la asistencia de una tercera persona, y debe haber llevado largas horas de elaboración".

GRECIA.

En la Antigua Grecia, los peinados eran enrevesados y llamativos, con trenzas, rodetes, rizos... De ellos tenemos referencias gracias a las estatuas que se han conservado. Los peinados tenían muchos detalles y solían ser decorados con cintas y piedras, que aportaran mayor belleza al conjunto total.


ROMA.

En Roma, las mujeres también adoptaron los peinados de las griegas, aunque mucho más exagerados y llamativos. Además, a raíz de las esclavas rubias que llegaron a la capital del Imperio, las romanas quisieron imitarlas y empezaron a investigar cómo aclarar el tono del cabello.

Los peinados más habituales eran los siguientes: recogidos de cabello rodeando la cabeza, melena rizada y recogida o cabello trenzado.


EDAD MEDIA.

En la primera época de la Edad Media (s.V-XI), las mujeres utilizaban el cabello largo y muchas veces con trenzas. La frente la dejaban limpia, sin flequillos ni mechones sueltos, e incluso se afeitaban los bordes para aumentar su tamaño.

Las mujeres casadas cubrían su cabello con velos, pero al final de la Edad Media ya lo utilizaban todas las mujeres (debido a la influencia de la Iglesia Católica). La Iglesia también prohibió el uso de pelucas, al considerarlas una invención del demonio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...