Presentación de Soledad Cabello

Presentación de Soledad Cabello

jueves, 25 de octubre de 2012

Historia del cabello (I)

El cabello es una parte de nuestro cuerpo que siempre ha formado parte de los cánones de belleza de cada época. En el blog de Soledad Cabello vamos a realizar una recopilación de estos cánones desde la Antigüedad, ¿nos acompañáis?

EGIPTO.

Gracias a la multitud de cuerpos momificados que se han encontrado en la zona del Antiguo Egipto, podemos estudiar cómo era el estilo de vida de las personas de la época. Además, y gracias también a la momificación y a los utensilios encontrados en las excavaciones arqueológicas, se han podido descubrir que los egipcios tintaban su cabello con henna y que usaban pelucas e incluso extensiones de cabello natural.

En la web thehistoryofthehairsworld.com recogen las palabras de Joann Fletcher, egiptóloga británica y especialista en análisis capilar:
"El color más común de cabello encontrado en las momias egipcias es marrón oscuro, casi negro, aunque es frecuente encontrar castaño claro y cabellos rubios. El análisis de muchos de esos cabellos muestran también el uso de variadas formas de henna, que incluso usó Ramsés II para rejuvenecer su cabello blanco" 
"Por las liendres encontradas en sus antiguos peines, es evidente que sus cabellos estaban plagados de insectos del cuero cabelludo, y por esa razón hombres y mujeres acostumbraban rapar totalmente sus cabezas. Pero a su vez usaban pelucas con elaborados estilos de peinado y extensiones de pelo
"En el cuerpo de una mujer, se ha encontrado cabello largo hasta los hombros, aumentado con extensiones meticulosamente trabajadas dentro del pelo natural; la complejidad de la técnica permite ver que fue hecho con la asistencia de una tercera persona, y debe haber llevado largas horas de elaboración".

GRECIA.

En la Antigua Grecia, los peinados eran enrevesados y llamativos, con trenzas, rodetes, rizos... De ellos tenemos referencias gracias a las estatuas que se han conservado. Los peinados tenían muchos detalles y solían ser decorados con cintas y piedras, que aportaran mayor belleza al conjunto total.


ROMA.

En Roma, las mujeres también adoptaron los peinados de las griegas, aunque mucho más exagerados y llamativos. Además, a raíz de las esclavas rubias que llegaron a la capital del Imperio, las romanas quisieron imitarlas y empezaron a investigar cómo aclarar el tono del cabello.

Los peinados más habituales eran los siguientes: recogidos de cabello rodeando la cabeza, melena rizada y recogida o cabello trenzado.


EDAD MEDIA.

En la primera época de la Edad Media (s.V-XI), las mujeres utilizaban el cabello largo y muchas veces con trenzas. La frente la dejaban limpia, sin flequillos ni mechones sueltos, e incluso se afeitaban los bordes para aumentar su tamaño.

Las mujeres casadas cubrían su cabello con velos, pero al final de la Edad Media ya lo utilizaban todas las mujeres (debido a la influencia de la Iglesia Católica). La Iglesia también prohibió el uso de pelucas, al considerarlas una invención del demonio.


jueves, 18 de octubre de 2012

Tipos de corte de pelo según tu tipo de rostro

La pasada semana vimos los tipos de flequillo que más favorecen a cada uno de los diferentes tipos de rostro. Esta vez vamos a ver los cortes de cabello que quedan mejor según la forma de nuestra cara.

A la hora de resaltar nuestro rostro es imprescindible saber qué tipo de corte y de peinado nos favorece más para conseguir un resultado más armonioso y bello.



Rostro ovalado.

Este tipo de rostro es el denominado rostro perfecto, ya que tiene los pómulos marcados y la barbilla estrecha. 

Cabellos ondulados y largos o medio largos, aunque también el cabello corto.

Capas muy cortas.



Rostro alargado o rectangular.

El rostro es alargado y estrecho por lo que el objetivo es conseguir redondearlo y hacerlo más armonioso.

Cabello rizado u ondulado, que aporte volumen a los lados de la cara. Corte a la altura del hombro, para que el cabello no caiga por el peso y con capas finas que aporten movimiento.

Cabello muy liso y sin capas. Tampoco un cabello que sea demasiado largo ni las capas demasiado cortas.


Rostro en forma de corazón.

La barbilla es puntiaguda y la frente y las mejillas son amplias. Para este tipo de rostro debemos intentar no dar volumen en la parte superior.

Cortes cortos y texturizados, con capas suaves que dirijan la atención a los ojos o bien un corte largo con capas que den volumen a la zona del mentón.

Capas muy cortas que den volumen a la zona superior ni flequillo denso.



Rostro en forma de diamante.

Las chicas con rostro en forma de diamante tienen la frente y la barbilla estrechas, y las mejillas anchas por lo que el corte debe conseguir equilibrar el rostro.

Cabello medio o medio largo (ondulado o rizado), con volumen en la zona inferior. Capas cortas que aporten volumen a la zona de la coronilla y la frente.

No dar volumen en la zona de las mejillas ni utilizar estilos lisos y sin forma.
 

Rostro redondeado.

La cara tiene un largo y un ancho similares, pero la barbilla es redondeada. Para conseguir un rostro armónico, necesitas alargar la cara con el estilo de corte.

Volumen en la parte superior de la cabeza, aunque dejando la frente despejada o con un flequillo poco denso. La raya, siempre a un lado y melenas medias o largas (tanto lisas como onduladas).

Estilos rectos o con raya en medio ni cabello muy corto o demasiado rizado.



Rostro cuadrado.

El largo y el ancho de este tipo de rostro es similar aunque la barbilla es cuadrada. El objetivo es dulcificar el rostro y enmarcarlo.

Melenas medias, a la altura de los hombros y con capas cortas a la altura de la coronilla. Cabello ondulado y con capas desfiladas.

No utilizar flequillos rectos ni cortes demasiado duros.



jueves, 11 de octubre de 2012

Tipos de flequillo según tu tipo de rostro

El flequillo vuelve a estar de moda (¿o es que nunca se fue?). Largos, cortos, rectos, ladeados... el flequillo es una parte muy importante del look de la mujer. En Soledad Cabello os vamos a ofrecer una recopilación de los tipos de flequillo, asociados a los diferentes tipos de rostro. Como siempre, esto es una guía, ya que eres tú la que decide qué llevar y cómo llevarlo.



Rostro ovalado.


Es un rostro proporcionado, al que le sienta bien cualquier tipo de flequillo: corto, ladeado, desfilado... Todos quedan bien.


Rostro alargado o rectangular.


A las chicas de rostro alargado, el flequillo recto y tupido les sienta de maravilla ya que acorta ópticamente el rostro.


Rostro en forma de triángulo invertido.


Si tu rostro tiene forma de triángulo invertido, deberás evitar los flequillos rectos demasiados tupidos. Es mejor que apuests por un flequillo desfilado o ladeado, que cubra la frente.


Rostro en forma de corazón.


Es un rostro ancho aunque con la barbilla puntiaguda. Los flequillos que mejor le sientan a este tipo de rostro son los que ayudan a crear la sensación de que es más ovalado: flequillos rectos que dejen entrever la frente serán tus mejores aliados. También puedes utilizar un flequillo corto y desmechado, que te ayudará a conseguir un efecto impactante.


Rostro en forma de diamante.


Las chicas con rostro diamante suelen tener una cara alargada aunque con barbilla puntiaguda. Para conseguir un buen efecto, pueden utilizar un flequillo ladeado y no muy largo.


Rostro redondeado.


Si tu cara es redonda, lo mejor es que lleves un flequillo desfilado que te ayudará a disminuir el ancho del rostro, creando la sensación de que es más ovalado. También puedes usar el flequillo recto, aunque debe dejar entrever tu frente.


Rostro cuadrado.


Necesitas suavizar tu rostro y para ello, lo mejor es utilizar un flequillo largo y desfilado. Si utilizas uno ladeado, déjatelo largo y ligero.


jueves, 4 de octubre de 2012

La caída del cabello en otoño: ¡No te alarmes!

Como todos los otoños, nuestro cabello empieza a caerse más frecuentemente. Es normal y no existe ningún problema por ello. Al contrario, esta caída otoñal provoca que el pelo nazca más sano, ya que lo que se desprende es el "tallo" y no la raíz, que vuelve a crecer más fortalecida pasados unos meses.

Además, es una ley de la naturaleza que los mamíferos muden el pelo tras el verano, para prepararse para hibernar. Aunque nosotros no hibernamos, somos mamíferos y también mudamos el pelo mucho más en esta época que en otras épocas del año.



Pero, aunque sea algo natural, la pérdida de grandes cantidades de cabello es algo molesto y poco agradable. Por ello, os vamos a dar unos consejos para cuidar vuestro cabello todos los días del año, y especialmente en esta época.
  • No te pegues tirones a la hora de desenredarlo. Hazlo suavemente con un cepillo de cerdas flexibles o con un peine de púas separadas. 
  • Una vez a la semana y tras tu lavado habitual, mezcla una taza de agua con un chorro de vinagre de manzada y aplícalo sobre tu cabeza húmeda. Tras esperar 5 minutos, aclara tu cabello como lo haces normalmente.
  • Utiliza mascarillas al menos una vez por semana y déjalas actuar sobre tu cabello. No sirve de nada que enjuagues el pelo nada más aplicarlas, ya que las proteínas y nutrientes que incluyen deben penetrar en las fibras de nuestro cabello. Si no las dejamos al menos durante unos 5 o 6 minutos, no servirá de mucho.

  • Cuando laves tu cabello, no utilices agua demasiado caliente. Es mejor que sea tibia o más bien fría, sobre todo en el último aclarado. 
  • Si utilizas planchas o secadores, utiliza un protector de calor para tu cabello e intenta que los aparatos no permanezcan demasiado tiempo en contacto con el pelo.
  • Los aceites hidratantes ayudan a mejorar el estado de tu cabello, aportándole brillo y sedosidad. Utiliza aceite de almendras, aceite de coco o aceite de argán, aplicando una cantidad suficiente para cubrir desde los medios a las puntas. Recoge tu cabello en un moño y duerme con el aceite aplicado en tu pelo. Por la mañana, lávalo como de costumbre y notarás la diferencia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...